NIUS DIARIO – La tela que salió del plástico: la última apuesta sostenible de Ikea – 09.02.20

IKEA

Si te gustó ¡comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cristina Montalvo

La firma sueca estrena una colección textil de poliéster hecho con plástico recuperado del mar

La iniciativa pretende concienciar sobre la generación de basura en los océanos y no dejará margen comercial a la empresa

El último mantel que ha puesto a la venta Ikea ha salido del mar. Concretamente, del Mediterráneo. De las aguas de la Costa Brava donde una cofradía de 1.500 pescadores han aprovechado sus salidas a faenar para recuperar todo el plástico que encontraban. Una vez en tierra, esos residuos, tras un elaborado proceso de reciclaje, se han convertido en la materia prima de la nueva colección de la empresa sueca de muebles y artículos del hogar.

“El compromiso es que en 2030 todos nuestros productos que incorporen plástico sea de material reciclado o reciclable. Ahora es el 60%”, dice el director de sostenibilidad de Ikea España, Arturo García. Este reciente paso, dentro del compromiso de la marca con la economía circular, se ha realizado gracias a la colaboración con Seaqual, una empresa española especializada en la producción de hilo a partir de desechos de plástico recogidos en el mar.

Proceso íntegro de reciclaje y producción en España

“Lo bonito para nosotros es que ocurre todo en nuestro país. Una vez que los residuos recogidos por los pescadores se han organizado y compactado, se trasladan a una fábrica valenciana donde el plástico se limpia, se tritura y se grancea (se convierte en bolitas).” De allí se lleva a otra empresa situada en Anglés (Girona) que se encarga de convertirlo en un hilo, y posteriormente la transformación en un tejido de poliéster se realiza en la localidad alicantina de Villena.

“Además, una diseñadora española ha sido la encargada de diseñar los patrones de esta colección, que incluye también dos cojines y una bolsa”, añade García. Ella es la única española que diseña para la marca sueca. Se llama Inma Bermúdez y es valenciana. Todo queda en el Mediterráneo

Quizá por esa vinculación tan importante con este mar, la primera colección de plástico reciclado convertido en textil se ha puesto esta semana a la venta en las tiendas de España e Italia. Está previsto que próximamente pueda llegar a otros cinco países y se comercialice durante seis meses.

Compromiso con la sostenibilidad

Es un paso más para incorporar al modelo de negocio de la empresa la lucha contra el cambio climático, dice el director de sostenibilidad de Ikea. Una muestra de ese compromiso, señala, fue también su decisión de adelantar un año el cumplimiento de la normativa europea de eliminar el plástico de un solo uso.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información sobre nuestros talleres y las últimas noticias de economía sostenible y ecológica

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.