La CNMV destaca a las Finanzas Sostenibles en su informe anual

CNMV

Si te gustó ¡comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

A lo largo del año 2019, la CNMV celebró varios eventos sobre sostenibilidad financiera, entre los que cabe destacar de forma especial su participación en la COP 25, celebrada en Madrid en diciembre. La CNMV organizó una mesa redonda en la que estuvieron presentes los máximos representantes de los supervisores de los mercados de valores de Alemania, Portugal y Chile y en la que la vicepresidenta de la CNMV, Ana María Martínez moderó una discusión sobre la situación de las finanzas sostenibles y los retos a los que se enfrenta el supervisor en estas novedosas materias.

Además, en su informe anual se destaca la creación de una ficha sobre las finanzas sostenibles y su futura implantación.

DESCARGAR AQUÍ EL INFORME ANUAL-CNMV-2019

Prueba del interés mostrado por parte de la CNMV en este tipo de finanzas es la creación de un comité interno encargado de la identificación, el análisis y el seguimiento de diversas iniciativas tanto externas como dentro de la CNMV. Durante 2019 se han llevado a cabo diversas iniciativas de responsabilidad social corporativa destinadas a mejorar el impacto de la organización en la sociedad, entre las que destacan:

  • Medidas para incrementar el reciclaje y la reducción del consumo de ciertos materiales, como serían el plástico o el papel, a través de la instalación de puntos de reciclaje en todos los edificios y campañas de concienciación sobre el uso de los recursos llevadas a cabo por el Comité de Seguridad y Salud.
  •  Acciones destinadas a fomentar el bienestar de los empleados, organizando, por ejemplo, sesiones de mindfulness dirigidas a la gestión del estrés por parte de los empleados.
  • Medidas para promover una movilidad con menos emisiones, a través de la instalación de puntos de recarga para los vehículos eléctricos de los empleados.

Por otro lado, se han impartido sesiones formativas y talleres a jóvenes de educación secundaria sobre consumo responsable, ahorro, presupuesto y temas específicos sobre finanzas sostenibles. Además, al margen de las iniciativas puntuales que complementen las actividades que se han venido llevando a cabo hasta ahora, en 2020 la CNMV va a apostar por un enfoque más amplio que unifique los esfuerzos de toda la organización respecto a este tema. Esto se concretará en la creación de un plan global de sostenibilidad que guíe las acciones de la organización de cara a prestar sus servicios a la sociedad de la forma más sostenible posible.

La aspiración de alcanzar un nivel óptimo de desarrollo sin comprometer la capacidad de desarrollo futuro es un objetivo que ha ido cobrando importancia en la sociedad, hasta posicionarse como un aspecto clave en la agenda política, económica y social. El ámbito de las finanzas no ha sido ajeno a este fenómeno y se están llevando a cabo múltiples actividades fundamentadas en la incorporación de los factores ambientales, sociales y de gobierno a la toma de decisiones de inversión.

Además, cada vez son más frecuentes las iniciativas que plantean la medición, verificación y divulgación de estos criterios en el sector financiero, que es un sector que desempeña un papel muy importante en la transición hacia un sistema económico más sostenible. En este contexto, los supervisores de los mercados de valores tienen un papel muy relevante como promotores de estos factores, a través de la incorporación de la sostenibilidad en sus actuaciones en relación con aspectos como el gobierno corporativo de las sociedades cotizadas o determinadas características de los productos de inversión. La CNMV, consciente de ello, está participando muy activamente en diversos foros nacionales e internacionales relacionados con las finanzas sostenibles.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información sobre nuestros talleres y las últimas noticias de economía sostenible y ecológica

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.