Las nuevas formas de reciclaje a través de la tecnología

El MIT ha diseñado un nuevo brazo robótico con sensibilidad suficiente para poder seleccionar y clasificar residuos en el proceso de reciclaje.

Si te gustó ¡comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El MIT ha diseñado un nuevo brazo robótico con sensibilidad suficiente para poder seleccionar y clasificar residuos en el proceso de reciclaje.

Se ha creado una nueva generación de robots que ayudarán a reducir el impacto de las actividades industriales en el medioambiente. La propuesta la ha llevado a cabo el laboratorio de ciencia computacional e inteligencia artificial del MIT en EEUU, y consiste en un innovador brazo robótico con capacidad para seleccionar, levantar y desplazar materiales destinados al reciclaje.

El nombre de este brazo robótico es “RoCycle” y funciona gracias a un sistema articulado, a unas pinzas blandas y, unos sensores táctiles de los que dispone, puede distinguir entre residuos de papel, metal y plástico, depositando cada uno en su lugar correspondiente.

El reto de los investigadores es perfeccionar su tecnología, ya que en las pruebas realizadas hasta la fecha, el brazo robótico tiene un porcentaje de éxito de un 83% en el caso de objetos estáticos y del 63% en entornos en movimiento. Un posible avance sería añadir cámaras que complementen a los sensores con imágenes en vídeo para facilitar así la actividad.

Además de las capacidades de los robots para identificar los objetos,  cuenta con un sistema de inteligencia artificial de aprendizaje profundo que le permite determinar el tipo de objeto que ha recolectado, así como la trayectoria que describe en un lanzamiento para así llegar a tener un 100% de porcentaje de éxito.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información sobre nuestros talleres y las últimas noticias de economía sostenible y ecológica

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.