La importancia y beneficios de la economía circular

La importancia y los beneficios de la economía circular

Si te gustó ¡comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Comisión Europea presentó en marzo en el marco del Pacto Verde Europeo un nuevo plan de acción para la economía circular como nueva estrategia industrial

Este nuevo plan de acción incluye propuestas sobre un diseño de productos más sostenible y la reducción de residuos. En el escrito se hace una mención especial a determinados sectores como el de las TIC, los plásticos o los textiles. 

Desde ASUFIN queremos concienciar a la gente de la importancia de salvar el planeta y por eso en el año 2019 comenzamos un proyecto llamado economía circular, más allá de las 3R.

La Economía Circular es una estrategia que tiene como objetivo la reducción tanto del uso de materiales como de la generación de residuos en los procesos de producción, distribución, uso y desecho, minimizando los flujos de materiales y energía. Una nueva manera de diseñar, producir y utilizar teniendo en cuenta los recursos disponibles en el Planeta.

En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida material, sus componentes se intentan mantener dentro de ese circulo de aprovechamiento lo máximo posible. Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y de energía. 

La principal razón para cambiar hacia un modelo más sostenible de economía circular es reducir las emisiones de gases perjudiciales para la salud como podría ser el CO2.

La economía circualr presenta una numerosa cantidad de beneficios, entre los que destacan la prevención de residuos, lo que se traduciría en un ahorro monetario para las empresas de la UE y la reducción de los gases de efecto invernadero producidos cada año. Y proporcionaría a los consumidores unos productos de mayor calidad, más duraderos y resistentes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información sobre nuestros talleres y las últimas noticias de economía sostenible y ecológica

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.