¿Cómo conseguir una economía circular en la UE para el 2050?

El plan propuesto por la Unión Europea para promover los productos sostenibles y reducir los residuos.

Si te gustó ¡comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El plan propuesto por la Unión Europea para promover los productos sostenibles y reducir los residuos

¿Sabían que si seguimos explotando los recursos del planeta para el año 2050 se necesitarían los equivalentes a lo que podrían producir tres planteas Tierra? Por eso, la Unión Europea ha creado lo que conocemos como Pacto Verde. Este plan busca dejar atrás la economía de “usar y tirar” y conducirnos a una neutralidad climática y una economía sostenible.

la Comisión Europea propuso un nuevo Plan de Acción de Economía Circular en marzo de 2020, destinado a impulsar el crecimiento y el liderazgo mundial de la UE en economía circular. Sin embargo, se vio paralizado debido a la pandemia mundial sufrida ese mismo mes.

A su vez el Parlamento reclamó medidas más estrictas sobre reciclaje así como objetivos vinculantes para 2030. Para que este plan sea efectivo debe implantarse en todas las etapas de la cadena de creación y uso del producto. 

El plan de acción de la UE establece siete áreas clave para lograr una economía circular: plásticos, textiles, residuos electrónicos, alimentos; agua y nutrientes, embalaje, baterías y vehículos; edificaciones y construcción. Con pequeños cambios podemos conseguir muchas cosas.

Por ejemplo respecto a los alimentos se estima que al rededor del 20% de los productos alimenticios producidos en la Unión Europea se pierde o deshechas. De los residuos provocados por la electrónica menos de un 40% se reciclan. 

Por ello, las autoridades europeas respaldan iniciativas para luchar contra la obsolescencia programada, mejorar la durabilidad y la capacidad de reparación de los productos. Fomentando la economía circular de los productos pretenden reducir estos porcentajes a más de la mitad en las próximas décadas y reducir así el cambio climático. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe información sobre nuestros talleres y las últimas noticias de economía sostenible y ecológica

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.