El Programa Nacional de Algoritmos Verdes

El Gobierno lanza el Programa Nacional de Algoritmos Verdes

Si te gustó ¡comparte!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de una inteligencia artificial verde y medioambientalmente sostenible, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital lanza una manifestación de interés

La manifestación de interés tiene como objetivo brindar transparencia al proceso de colaboración público-privada, identificar propuestas para enriquecer el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, o evaluarlas tanto desde el punto de vista técnico como económico, y desde una perspectiva ambiental y social. También, se tratará de deducir la potencial contribución de las medidas a la transición ecológica, comprender la problemática asociada a la medición del impacto medioambiental del uso de la Inteligencia Artificial (IA) o analizar su grado de utilización.

Los resultados de la manifestación de interés permitirán impulsar el Programa Nacional de Algoritmos Verdes, a través de dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, la identificación y desarrollo de soluciones para mitigar el impacto ambiental derivado del uso de soluciones de IA, y el desarrollo de buenas prácticas, herramientas y las bases de conocimiento necesarias para afrontar este desafío. Y, por otro lado, podrán identificar y desarrollar soluciones a los retos medioambientales más urgentes, contribuyendo a la transición ecológica de nuestro modelo económico y social.

Esta manifestación de interés nos permitirá seguir avanzando en las inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como en los proyectos de la agenda España Digital 2025 y de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Las tecnologías de inteligencia artificial y análisis de datos pueden analizar grandes cantidades de datos, y comprender mejor los desafíos ambientales para brindar soluciones más eficaces. En particular, puede ayudar a reducir el consumo de energía y recursos, promover la descarbonización, además, de estimular la economía circular.